Viajar con niños en avión puede ser una de las experiencias más estresantes a la hora de hacer un viaje.

Debemos tener en cuenta que a los más pequeños se les puede hacer especialmente duro y pesado y paradójicamente lo que debería ser un paseo por el cielo puede convertirse en una travesía por el infierno.

Para que no te tires de los pelos y puedas tener un feliz viaje, te presentamos una serie de consejos e información para que tu vuelo sea una buena experiencia.

Consejos para viajar con niños en avión y hacer más llevadero el vuelo

El momento del vuelo es el más crítico de todos. Nuestra capacidad de actuación está limitada por el espacio y la situación y debemos ir preparados ante cualquier crisis que pudiera surgir.

Los más pequeños pueden sentir miedo e inseguridad al volar y por lo tanto mostrarse nervioso. En estos caso la prevención es la mejor herramienta:

Lleva los juguetes preferidos del niño

Que el niño pueda llevar algunos de sus juguetes favoritos es una gran idea cuando tenemos que volar con algún niños. Esto le hará sentirse más seguro y en caso de aburrimiento, será su principal distracción.

Evitar el dolor de oídos

Puede ser otra de las causas de malestar. Es por ello que hay que evitar volar con niños que se encuentren convalecientes del oído ya que les puede afectar de manera dolorosa y puede ser algo traumático.

Si está resfriado, existe un mayor riesgo pues al tener congestionados los conductos nasales y auditivos por extensión, los cambios de presión pueden hacer sentir dolor y mareos.

dolor-de-oido-en-niños-cuando-vuelan

Lo mejor es consultar al pediatra para que nos de los mejores consejos y algún remedio.

Suele ser aconsejable tener la mandíbula en movimiento pues la apertura de la boca actúa dilatando los conductos. Por ello para los pequeños es fundamental ir haciendo uso de su chupete sobre todo al despegar y al aterrizar.

Masticar chicle y comer caramelos es la alternativa para niños mayores y adultos así como beber agua en aquellos momentos que sentimos como la presión hace efecto en el oído.

En adultos los dilatadores nasales como el famoso Utabón suelen reducir casi a 0 la probabilidad de sufrir malestar por este motivo. Consulta a tu médico para que te ofrezca la mejor opción.

Qué hacer si el niño se pone a llorar en el avión

Si es muy pequeño deberemos recurrir a los métodos tradicionales, tomarlo en brazos, tener paciencia y mantenernos tranquilos y serenos para transmitirlé esas sensaciones.

Si el niño es mayor y se pone a llorar, debemos ser comprensibles y evitar las regañinas y actitudes muy restrictivas.

Es cierto que hay que pensar en el resto de pasajeros pero es inevitable ciertas situaciones y es que los niños, niños son y gozan de los mismos derechos que el resto del pasaje del avión.

niño-llorando-en-un-avion

Trata de calmarlo de manera positiva, tranquilamente y hazle ver que su actitud puede estar molestando a los demás.

En la mayoría de los casos no será suficiente, así que tendrás que recurrir al plan B y tener juegos preparados así como una buena película o juegos en el móvil o tableta: el plan B puede salvarte de una situación estresante.

Entretener a niños en el avión.

Si nuestro hijo es inquieto, prestarle la suficiente atención es fundamental durante el vuelo.

Preparar algunos juegos para cuando estemos en pleno vuelo es una gran idea. Los juegos pueden ser físicos como el parchís o las cartas, o pueden ser inventados donde la imaginación o habilidades del niño sean fundamentales para su desarrollo.

niños-entretenidos-en-avion

Juegos para niños en el avión

  • Veo Veo. Con un poco de imaginación, podemos convertir este clásico juego en único dadas las circunstancias donde se da.
  • Los puntos cardinales. Trataríamos de jugar a orientarnos y hacer que el niño piense donde se sitúan ciertas ciudades o sitios.
  • Cartas infantiles. Los juegos de cartas nunca fallan y hacen que el tiempo pase volando, nunca mejor dicho.
  • Hundir la flota en papel. Un clásico que es fácilmente reproducible en un pequeño trozo de papel.

Entretenimiento a bordo

Muchas compañías sobre todo en vuelos de larga distancia y aviones de largo alcance como el A380, suelen incluir una pantalla individual en el respaldo del asiento delantero.

Esto es lo que se llama sistema de entretenimiento a bordo que incluye contenido audiovisual tanto para niños como para adultos.

Aquí encontraremos películas, series de dibujos animados y videojuegos que pueden hacer las delicias de los más pequeños.

sistema-de-entretenimiento-a-bordo-para-niños

Hoy en día con las posibilidades que ofrecen móviles y tablets, es más que suficiente pero si no llevamos o estamos sin batería, el sistema de entretenimiento a bordo del avión puede ser un salvavidas.

Yo personalmente disfruto mucho viendo el mapa de navegación que incluye información del vuelo así como un mapa del recorrido.

Ser permisivos

No es momento de ser restrictivos ni estrictos. Es una buena ocasión para dejarle comer sus golosinas preferidas y ser tolerantes con ciertos hábitos durante el vuelo.

Si es un viaje largo, déjalo que pasee por cabina siempre que se pueda. No solo es recomendable si no que es necesario para mantener activa la circulación y no solo en niños sino también en adultos.

ser-paciente-con-niños-en-el-avion

Hacer participe al niño de la experiencia.

Volar con niños es una oportunidad para hacerles ver de lo increíble de la situación, aprovechar para tratar de explicarles un poco como funciona un avión y hacerles ver la suerte que tienen de poder vivir esta experiencia.

Si le hacemos sentir importante y le hacemos sentir la importancia de lo que está haciendo y de la actitud más recomendable, el niño puede ser que se tome el viaje de otra manera más que de un simple y aburrido trámite.

Elige los asientos adecuados.

Tener la posibilidad de elegir asiento es fundamental (y a a veces obligatorio)  para poder estar en una posición cómoda para el niño.

El asiento estrella es en ventanilla pues el hecho de mirar por ella es de por si algo muy entretenido.

Si vamos con un bebé quizás lo más adecuado sea uno con espacio delante nuestra ya que al tenerlo encima de nosotros veremos reducido el espacio entre el asiento delantero y el nuestro.

elegir-ventanilla-en-avion

Puede darse el caso de que el pasajero de delante quiera inclinar el respaldo, cosa que sería casi inviable en esta situación.

Ciertas compañías obligan a elegir asiento a adultos que viajan con niños en el momento de la reserva, suponiendo esto un coste adicional (sobre todo en compañías low cost)

Esto es porque en compañías low cost si no se hace reserva de asiento (elegir fila y número concreto) cuando hagamos la facturación se nos dará uno de manera aleatoria, independientemente de si viajamos solos o en compañía.

Suele ser una opción con coste añadido y es una manera que tienen las aerolíneas de bajo coste de aumentar el precio de los billetes. Hay quien piensa que esto es aprovecharse de personas que tienen que viajar con niños en avión.

En un avión es poco adecuado que un niño viaje alejado de sus padres así que para evitar situaciones incómodas las compañías obligan a que los pasajeros que viajan con niños viajen juntos y que tengan que asumir ese sobrecoste.

bebe-en-regazo-en-avion

Se quiere evitar con esto situaciones de peticiones de cambios que suelen hacer sentir la obligación moral de cambiar de asiento a pasajeros que quizás han pagado un plus por poder elegir.

Por otro lado es poco adecuado que un niño no viaje al lado de sus padres o persona responsable por cuestiones más que obvias.

Comidas: menús para niños en el avión

Es común que en vuelos largos se suelan incluir las comidas a los pasajeros y haya menús adaptados para niños.

A pesar de ello, es más que aconsejable llevar algo para picar y para beber pues las comidas suelen ser a una hora especifica y no suelen ser especialmente buenas ni abundantes

Ya se sabe que los niños toman la merienda de manera habitual además de que picotear puede ser una actividad que alivie el estrés causado por los nervios en ciertos momentos.

menu-infantil-en-el-avion

Documentación necesaria para viajar con niños en avión

Antes de tomar un vuelo debemos tener claro cual es la documentación necesaria que deben aportar los niños que van a volar.

Las compañías pueden tener distintas políticas sobre el tema y pueden exigir documentación que nosotros pensamos que no es necesaria como el libro de familia, pasaporte o incluso el DNI.

Lo mismo ocurre en los aeropuertos de destino; habrá que informarse sobre los requisitos de entrada para menores.

A partir de 14 años los niños deben viajar con la misma documentación que un pasajero adulto.

  • En España los niños menores de 14 años acompañados de sus padres pueden viajar sin documentación.
  • Para viajar dentro de la Unión Europea (la conocida zona Schengen) los menores de 14 años deben acreditar el DNI o pasaporte.
  • Para vuelos internacionales deberán acreditar el pasaporte y visado en aquellos países que así lo requieran.

Hay que prestar atención para evitar malas experiencias y situaciones desagradables.

Podríamos ver nuestras vacaciones terminadas antes de tiempo si no llevamos la documentación correcta y necesaria para que el menor pueda volar.

https://elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349868702_826991.html

Volar con bebés y niños menores de 2 años

Los niños menores de 2 años no ocupan asiento y vuelan en el regazo de su madre o su padre y por lo tanto no suelen pagar (consultar políticas de venta de cada compañía aérea).

En el avión se le proporciona un cinturón supletorio adaptado para que la madre lo pueda enganchar al suyo y a su vez al bebé.

El bebe tiene derecho a equipaje de mano y por lo tanto el adulto encargado del niño podrá llevar la bolsa con sus cosas además de tu propio equipaje de mano.

como-debe-viajar-un-bebe-en-un-avion

¿Cómo debe viajar un bebé en avión?

Es normal tener dudas acerca de cómo debe un bebé viajar en avión, que es bueno y malo para él.

Por regla general los bebés deben ir en el regazo de su madre o de su padre si tienen menos de 18 meses. Cada compañía puede decretar sus propias normas y facilitar distintas comodidades para tal fin.

La mayoría de aviones disponen de cambiadores en los aseos que aunque tienen un espacio reducido, es suficiente para que podamos hacer un rápido cambio de pañales.

Cuando el bebé va en el regazo, se le facilita un cinturón supletorio a la persona que vaya a llevar encima al bebé de tal manera que el bebé queda enganchado al cinturón de la madre.

niño-en-avion

Ciertos aviones pueden facilitar cunas que se pueden poner en ciertas partes del avión (en los asientos delanteros de las filas de en medio de aviones de 3 pasillos) aunque habrá que informarse de si nuestra aerolínea ofrece dicho servicio.

Por lo demás, deberemos de llevar con nosotros todos aquellos elementos necesarios para cubrir las necesidades del bebé como chupetes, biberones, mantitas, etc.

¿Desde que edad un bebé puede viajar en avión?

En realidad no existe una edad mínima legal para volar en avión aunque se establece un periodo mínimo de 48 horas desde el nacimiento. En cualquier caso siempre deberás seguir los consejos e indicaciones de tu médico o pediatra.

Podemos decir que a partir de la 2ª o 3ª semana el bebé puede subir al avión sin problemas siempre que esté sano; hacerlo con menos edad es inusual.

Se considera que en ese tiempo el niño ya ha eliminado los resto de liquido amniótico que pudiera tener en el oído después del parto y que podría ser doloroso para él, por el tema de las diferencias de presión.

Dependiendo de la distancia a recorrer, si el vuelo es muy largo, por encima de las 5 horas, quizás sea conveniente que el bebé haya cumplido entre 6 y 8 semana de vida.

Adulto solo viajando con 2 niños menores de 2 años

Una situación especial que se puede dar es la de un solo adulto que viaja solo con 2 niños menores o 2 adultos que viajan acompañados de más de 2 niños menores de 2 años.

En este caso no hay regazos suficientes para que los niños viajen con seguridad así que se toman medida especiales.

Cada compañía dispondrá sus propias normas pero es común que uno de los niños deba tener al menos 18 meses.

Se deberá reservar un asiento adicional en el cual la tripulación habilitará una silla porta bebé especial adaptada al asiento para que ese niño pueda viajar ahí. El otro niño volará en el regazo del adulto.

adulto-volando-con-2-niños

Volar con niños de 2 años o más

Depende de la compañía aérea pero normalmente se considera niño al pasajero de entre 2 y 14 años. Pagan billete y ocupan asiento.

Si no hay enfermedad previa, no suele haber riesgo alguno para el niño mas allá de las molestias en oídos ocasionadas por los cambios de presión y del aburrimiento que puede suponer estar sentado largo tiempo en un espacio reducido.

Las compañías suelen proporcionar algún tipo de entretenimiento a los más pequeños ya sea algún cuaderno para colorear o sistemas de entretenimiento a bordo.

niña-dibujando-en-el-avion

En cuanto a la comida también encontramos menús adaptados para niños aunque todo depende nuevamente de la compañía aérea y el tipo de billete adquirido.

Aunque hay compañías muy restrictivas, es difícil imaginar que alguien le pueda negar un vaso de agua a un niño en un avión aunque todo es posible.

Niños que viajan en avión solos

Nuevamente nos encontramos ante un caso especial y habrá que estar bien informado sobre el procedimiento y requisito de la compañía aérea con la cual queremos que el niño vuele.

En los casos de niños volando solos se diferencian 3 partes en el proceso:

  • Cuando el niño transita por el aeropuerto hasta la puerta de embarque
  • Embarque y vuelo del menor hasta destino
  • Tránsito en el aeropuerto de destino hasta la entrega al adulto responsable

Aena es la empresa responsable encargada de la gestión de los aeropuertos e infraestructuras aéreas en España.

niña-viajando-sola

El tránsito por el aeropuerto es cosa de AENA, que debe garantizar su asistencia en todo momento: que los niños pasan los controles oportunos y asegurarse de que embarca en el avión correcto, custodiándolo hasta ese momento.

Suele ser un servicio con coste extra y se deben cumplir una serie de requisitos así como la firma de descargos de responsabilidad.

En su web podemos ver dichos requisitos y como es el procedimiento a realizar.

http://www.aena.es/es/pasajeros/menores-viajan-solos.html

En el aeropuerto con niños

Ha llegado el día, nos vamos hacia el aeropuerto y los niños están entusiasmados. Pero la realidad de los aeropuertos enseguida te golpea y te hace disparar las alarmas y es que viajar con niños supone un trabajo y preocupación extra.

Las colas y las largas esperas son algo habitual en un aeropuerto. Es una situación poco adecuada que se da cuando hay que viajar con niños en avión.

Los aeropuertos saben de esta situación y para ello disponen de una serie de comodidades que hacen más llevadero a niños (y adultos) esta situación de espera.

area-infantil-aeropuerto

Muchos aeropuertos tiene salas especiales para niños pequeños, con pequeños columpios y espacios donde los niños pueden gatear, correr y jugar.

De igual manera se facilitan habitaciones para cambio de pañales o salas de lactancia donde las madres pueden amamantar a los bebés de manera cómoda para ambos.

Aeropuertos como el de Singapur llegan a albergar cines y salones recreativos, todo un lujo para los más pequeños que ven de esta manera el aeropuerto y viajar como algo divertido.

Todo esto facilita la vida a los padres o tutores de los menores y hacen de la estancia en el aeropuerto una experiencia positiva que invita a repetir.

Si quieres saber cuáles son los mejores aeropuertos para viajar con niños, te recomendamos leer este post.

Facturación

El momento de la facturación puede ser uno de los mas aburridos para los niños pues estamos en una zona del aeropuerto donde escasean los entretenimientos.

Normalmente es una zona de libre acceso y los padres deben estar más atentos que nunca a los más pequeños.

Suele haber una cola considerable dependiendo del vuelo y compañía y no hay otra cosa mas que hacer que esperar de pie.

familia-facturando-en-aeropuerto

Esto para un niño es un horror pero es necesario hacerlo ya que los niños también deben personarse ante el mostrador con la documentación necesaria y así coger su tarjeta de embarque.

En la facturación deberemos estar atentos a las indicaciones del personal que nos dirá los pasos a seguir para el embarque (accesos prioritarios para viajeros con niños)  así sobre como hacer para el embarque de carritos de bebé a bordo, si es que llevásemos.

Control de seguridad

El control de seguridad del aeropuerto puede ser emocionante para niños de cierta edad aunque si encontramos largas colas, también puede ser desesperante.

Los niños pasan el control igualmente y deberán poner sus pertenencias en bandejas.

Si viajamos con bebés las normas pueden ser algo distintas y dependiendo del aeropuerto puede ser que los carritos porta bebés los tengamos que pasar por un escáner distinto.

seguridad-aeropuerto-niños

En cuanto a líquidos normalmente dejaran pasar biberones con agua además de la comida del bebe aunque deberemos asegurarnos que se encuentra envasada tal y como marca el protocolo del aeropuerto.

Aena establece que el protocolo para líquidos en productos para bebés es el mismo que se establece en la normativa para líquidos en equipajes de mano para todos los pasajeros.

Esperar en zona de embarque

En esta zona del aeropuerto encontramos algo de alivio ya que hemos dejado atrás los arcos de seguridad y solo queda esperar a que se abra el embarque de nuestro vuelo.

El problema viene cuando se producen retrasos y las esperas se alargan, situación que puede crear nerviosismo.

Afortunadamente en esta área del aeropuerto encontramos diferentes servicios para los pasajeros de todas las edades.

En los mejores aeropuertos encontraremos sistemas de entretenimiento y áreas de descanso. Es normal que haya áreas de recreo para los niños más pequeños donde ellos pueden jugar y nosotros descansar.

familia-esperando-avion

En esta zona es donde tenemos los Duty Free y otras tiendas donde podemos comprar comidas para picar, libros, pasatiempos y todo tipo de distracciones para el vuelo.

Si te interesa conocer más en profundidad lo que podemos hacer en un aeropuerto y leer consejos para viajar en avión por primera vez, puedes consultar nuestra mega guía de 7.000 palabras donde hablamos de todo esto.

Embarque de niños en el avión

El embarque en el avión es el momento en el que accedemos a bordo.

Algunas compañías suelen establecer un protocolo de acceso prioritario a pasajeros con niños a cargo. De esta manera los niños entran primero y es mas fácil acomodarse sobre todo a aquellas personas con bebés.

De paso les evita hacer un poco de cola, que siempre es fuente de nerviosismo entre los más pequeños.

Hay que recordar que no todas las compañías ofrecen ese acceso prioritario en cuyo caso habrá que hacer la cola en las mismas condiciones que el resto de pasajeros.

embarque-prioritario-familias

Normas de aerolíneas para viajeros menores de edad

Estas son una muestra de las normas para viajeros menores de edad de algunas compañías aéreas:

Viajar con niños en avión Ryanair

  • Menores de 7 días no pueden viajar en Ryanair.
  • Entre los 8 días y 23 meses de vida los bebés deben ir en el regazo de su madre o padre con el cinturón adicional que se proporciona por la triupación.
  • Pueden solicitar un servicio de reserva de asiento para niños:
  • Si tienen más de 12 meses de edad, deberán ir en la silla adaptada con el sistema de sujeción homologado Amsafe CARES.
  • Para bebés de más de 8 días deberán viajar con silla de coche homologada.
  • El viaje de bebés tiene un cargo de 20 euros por bebé.
  • No admite viajar a menores de 16 años no acompañados. Siempre deberán ir acompañados de al menos una persona mayor de 16 años.

Para más información visita la web oficial de Ryanair en este enlace. https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/viajando-con-ninos#0-2

Viajar con niños en avión Vueling

  • Bebés entre 7 días y 23 meses deberán ir sentados en regazo del padre o madre acompañante
  • Dispone de asientos específicos para bebés de menos de 2 años.
  • Niños de 2 a 15 años deben ir en un asiento y aplican tarifa de adulto
  • Embarque preferente para familias con niños y bebés.
  • Puede llevar carrito de bebé hasta la puerta de avión y facturarlo con coste extra.
  • Menores de entre 12 y 16 años pueden viajar solos pero no recibirán servicio de acompañamiento
  • No admite viajar a menores de 12 años no acompañados

Para más información visita la web oficial de vueling en este enlace: https://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/viajar-con-ninos#scene0

Viajar con niños en Easy Jet

  • No permiten viajar a bebés menores de 14 días
  • Son niños aquellas personas de entre 2 y 15 años y bebés de 14 días a 23 meses
  • Embarco prioritario a menores de 5 años
  • Permiten dar el pecho en el avión
  • Permiten 2 artículos con cargo adicional sin coste
  • No disponen de asientos de seguridad pero puedes llevar el tuyo propio

Para conocer más información, visita la web oficial en este enlace:

http://www.easyjet.com/es/ayuda/embarcar-y-volar/volando-con-ninos

Viajar con niños en Iberia

  • Menores de 2 años si no ocupan asiento, pagan el 10% de la tarifa
  • Niños de entre 2 y 11 años descuento en porcentaje según tipo de billete
  • Si un adulto va con 2 niños tiene la obligación de llevar un asiento homologado, ocupará un asiento y pagará como niño de ente 2 y 11 años
  • Menores no acompañados a partir de 5 años y hasta 11. Consideran adulto a partir de 12 años y no ofrecen el servicio. Coste servicio de entre 40 y 125 euros según tipo de vuelo y distancia

Para saber más visita la web oficial de Iberia en este enlace:

https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/ninos-y-bebes/

Menores acompañados en aeropuertos

También te dejamos el enlace a las recomendaciones de AENA para menores acompañados en aeropuertos:

http://www.aena.es/es/pasajeros/menores-acompanados.html