Guia-fallas-Valencia

Ya huele a buñuelos y a pólvora en Valencia. Estamos a escasos días de la Crida, que viene a ser el pregón de la fiesta, y ya se nota en el ambiente que estamos cerca de las Fallas.

Si estás pensando en ir a las fallas y quieres planificar tu viaje, te pasamos una guía rápida para que empieces a preparar tu visita y no te pierdas nada (100% hecha por valencianos!!!).

Este es el programa de las fiestas en la que solo incluimos aquellos actos que consideramos de interés al turista:

Eventos principales Fallas 2018

FEBRERO

  • Del 3 de Febrero al 15 de Marzo: Exposición del Ninot en la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”
  • Sábado 24 de Febrero: Doble mascleta vertical en la Marina a las 21:00
  • Domingo 25 de Febrero: Mascletá en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 y Crida en Torres de Serrano a las 20:00 con castillo al finalizar.

MARZO

 

  • Jueves 1: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Viernes 2: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Sábado 3
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento.
    -Cabalgata del ninot a las 18:00
    -Mascletá de colores a las 00:00 en la Plaza del Ayuntamiento
  • Domingo 4: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Lunes 5: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Martes 6: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Miércoles 7: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Jueves 8: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Viernes 9: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Sábado 10
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Mascletá nocturna a las 00:00 en la Plaza del Ayuntamiento
  • Domingo 11
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Cabalgata del Patrimonio a las 19:00
  • Lunes 12: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Martes 13: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Miércoles 14: Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
  • Jueves 15
    -Plantá de fallas infantiles
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Espectáculo pirotécnico en plaza del Ayuntamiento
    -Noche de plantá
  • Viernes 16
    -Plantá de las fallas Adultas
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Reparto de premios de las Fallas Infantiles desde las 16:30 frente al Ayuntamiento
    -Castillo de fuegos artificiales en Paseo de la Alameda a las 00:00
  • Sábado 17
    -Desde las 9:00 reparto de premios de Fallas Adultas frente al Ayuntamiento
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen de 15:30 a 23:45 (Desfile por calles San Vicente y La Paz)
    -Castillo de fuegos artificiales en Paseo de la Alameda a las 1:00
  • Domingo 18
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen de 15:30 a 23:45 (Desfile por calles San Vicente y La Paz)
    -Castillo de fuegos artificiales en Paseo de la Alameda a las 1:30
  • Lunes 19
    -Mascletá a las 14:00 Plaza del Ayuntamiento
    -Cabalgata de Fuego por la calle Colón
    -Noche de la Cremá:

    • Quema de fallas infantiles a las 22:00
    • Quema de fala infantil ganadora Sección especial 22:30
    • Quema de falla infantil del Ayuntamiento de Valencia 23:00
    • Quema de las fallas adultas 00:00
    • Quema falla ganadora Sección Especial 00:30
    • Quema falla adulta del Ayuntamiento de Valencia 01:00

Actos y eventos que no te puedes perder en las Fallas 2018

Aquí te explicamos en que consiste cada uno de los actos antes anunciados:

Exposición del Ninot

Un Ninot es una figura o conjunto de figuras que forman parte de una falla. La exposición del Ninot es una exposición donde se exhiben al público aquellas figuras elegidas por cada Falla para que sean sometidas a la votación popular y conseguir salvarse de ser quemada.

Esta será la única figura que se salvará de la quema (a excepción de las figuras elegidas por cada fallera mayor adulta e infantil de cada una de las fallas, las cuales elegirán cada una un ninot para quedárselo de recuerdo).

exposicion del ninot

Mascletá

Una mascletá es el disparo simultáneo de distintos tipos de fuegos artificiales, terrestres y aéreos. Es un espectáculo sonoro principalmente aunque se suelen incluir efectos de color. Suele ser un espectáculo diurno aunque últimamente encontramos algunas maslcetás nocturnas que si bien no son tan ruidosas que incluyen más efectos de color.

Las más conocidas y potentes son las que se tiran en la Plaza del Ayuntamiento desde el día 1 al día 19 de Marzo, siendo sobre todo la del día 19 la que mayor expectación crea. Sin duda es una de las máximas atracciones para la gente que planea ir a las fallas.

mascleta de valencia

Pero no solo se disparan mascletás en fallas, a lo largo de todo el año en ocasiones especiales como el día de la Comunitat Valenciana el 9 de Octubre, se suelen disparar mascletás en la Plaza del Ayuntamiento.

Muchas Fallas disparan mascletás de menor tamaño en el barrio donde tienen la sede y la falla plantada y por lo tanto no solo se limitan a la Plaza del Ayuntamiento sino que podemos disfrutar de todas las que vayamos encontrando.

Suelen ser a la hora de la comida entre las 13:00 y las 15:00. Si quieres encontrar las mejores solo tienes que seguir a la gente o estar atento a las calles y fijarte donde las están colocando ya que suelen hacerlo a media mañana y es fácil adivinar que ahí tirarán una mascletá.

Mascleta-en-la-plaza-del-Ayuntamiento-de-Valencia copia

La Falla Obispo Amigó suele tener fama de disparar Mascletás muy estruendosas. Lo mejor de esto es que te pudes acercar mucho a la zona donde se dispara y por lo tanto la experiencia es más fuerte, si es que tus oídos lo soportan. (Daños en los tímpanos es quizás la principal causa de atención médica en época de Fallas en Valencia)

La mascletá se compone de 3 partes diferenciadas: Aéreo, terrestre y el terremoto, al final. Es el terremoto lo que mayor impresión causa.

Castillo de fuegos artificiales

Un castillo de fuegos artificiales el el disparo de efectos pirotécnicos visuales por la noche. Los más importantes son los de Fallas y ocasiones especiales como el día de la Comunitat Valenciana.

nit del foc

Estos tienen lugar en una explanada cerca de la parada de metro Alameda en el parque del antiguo cauce del río Turia aunque para verlas hay que situarse en la Avenida de la Alameda o en la Plaza de América ya que son los mejores sitios.

El castillo se puede ver desde muchos sitios dado que es un espectáculo aéreo pero lógicamente cuanto más nos alejamos, peor se verá. Suelen durar entre 15 y 25 minutos.

Ofrenda de Flores

La ofrenda de flores es la ofrenda que hacen las comisiones falleras y los falleros en particular a la Virgen de los Desamparados, matrona de la ciudad de Valencia. Es todo un ritual. En la plaza de la Virgen colocan una estructura de listones de madera de varios metros de altura la cual está rematada por una figura de la cabeza de la Virgen y el niño Jesús.

ofrenda virgen fallas

La madera está colocada de manera que puedan ser incrustados ramos de flores entre ellos formando así un manto de enormes dimensiones. Previamente se hace un diseño de los colores y las formas del dibujo que tendrá el manto.

Las comisiones falleras desfilan con bandas de música por la calle San Vicente y la calle la Paz (según de donde venga cada falla, irá por una calle u otra). Desfilan tanto hombres como mujeres y niños aunque tienen especial protagonismo las mujeres, como todo en la fiesta.

Todas las mujeres desfilan con sus trajes de falleras y con un ramo de claveles que tendrá un color que previamente se ha acordado para que cuadre con el diseño del manto de ese año.

Rutas-ofrenda-Fallas-Valencia

Al llegar a la plaza de la Virgen entregan el ramo en ofrenda y los ayudantes que ahí hay van engastándolos en la estructura de madera. Esto dura 2 días y el último ramo lo entrega la fallera mayor de Valencia, rematando así el diseño.

Es común ver desfilar a las falleras que rompen a llorar cuando entran a la Plaza de la Virgen. Además las comisiones entregan distintos arreglos florales que se van colocando alrededor de la plaza.

Cabalgata de Fuego

La cabalgata de fuego es un acto relativamente nuevo en el que se ofrece un espectáculo de fuego al estilo “Fura dels Baus”, con fuegos artificiales y efectos de fuego con carrozas. Cada año crece el interés por este espectáculo y cada vez es más extenso.

Para verlo lo mejor es la calle Colón pero si nos colocamos al final del recorrido, al principio de la calle Colón en la Puerta del Mar que es donde termina, podremos además ver el castillo de fuegos final que suelen lanzar que aunque no es muy extenso, merece la pena ver.

Cabalgata de fuego valencia

Plantá de las Fallas

La Plantá de las fallas es el momento en el que la falla ya se ha colocado o plantado (de ahi plantá) y está lista para ser visitada y evaluada por el jurado. El día 16 es el día de la plantá oficial.

La noche del 15 al 16 se le conoce como la noche de la plantá en la que los artistas falleros ultiman los preparativos y dan los últimos retoques a las fallas para dejarlas listas. Suele ser una noche de faena y a la gente le gusta ir de falla en falla viendo como se van rematando.

Cremá

Es la quema de las fallas. Es la noche del 19 y empieza con la quema de las fallas infantiles a las 22:00 de la noche. La quema de las fallas adultas es a las 00:00 aunque las fallas del Ayuntamiento y la ganadora se queman después como puedes ver en el programa.

crema fallas

Despertá

Es un acto eminentemente fallero y en el que no todo el mundo puede participar aunque todo el mundo lo sufre. Se trata de la reunión de los falleros a las 7 de la mañana para tirar petardos por un recorrido de las calles del barrio así que es difícil que no te pille una cerca de tu hotel o de tu casa.

Se suele tirar un petardo que estalla en el suelo llamado Tro de Bac, de efecto muy potente y que no están a la venta al público. Para participar en las despertás hay que ser miembro de una falla y tener permiso para participar.

    desperta-fallas

Cabalgata del ninot

La cabalgata del ninot es un desfile en el que participan falleros y asociaciones distintas con un tono bastante ecléctico y muy popular al estilo de lo que podría ser una cabalgata de reyes pero sin Reyes Magos, claro. Encotramos falleras y gente dsifrazada que desfila en carroza.

Concurso de iluminación

Esto no figura en el programa tal cual pues sencillamente es la decoración de luces de algunas comisiones falleras las cuales compiten por un premio de iluminación. Es similar a las luces de la Feria de Abril de Sevilla y es muy popular acudir al espectáculo de sonido y luz que suelen ofrecer en la cual las luces se mueven al son de la música.

Concurso iluminacion fallas

Es algo que cada vez es más popular, sobre todo se produce en el barrio de Ruzafa en las calles Cuba y Sueca aunque también puedes verlas en la Falla de la Malvarrosa en la avenida con ese mismo nombre.

¿Qué tipo de fiesta son Las Fallas?

Antes de nada hay que aclarar que tipo de fiesta nos vamos a encontrar. Si estas pensando en ir a las fallas y lo tuyo son las fiestas tipo “botellón en la calle” y donde el alcohol y el desenfreno es el atractivo, ya te advertimos que Las Fallas no tienen nada que ver. Las Fallas están cargadas de actos y la ciudad se convierte en un museo enorme con mas de 700 monumentos repartidos por todos los barrios.

Es una fiesta muy familiar, no es un macro botellón donde todo vale y donde la gente va borracha por todos lados desde bien entrada la mañana. Por supuesto hay diversión y hay oportunidad y lugar para todo pero no es un “todo vale”.

No es normal ver gente bebiendo sin control por las calles, por supuesto la gente está de fiesta y los bares y locales están a rebosar pero no es el hilo conductor de la fiesta.

falleras en las ofrenda

¿Cuándo ir a Las Fallas?

La fiesta grande es entre los días 16 y 19 de Marzo, día que se queman las fallas.

Los mejores días son el 17 y 18, ya que son los días con más ambiente. El día 19 hay una gran mascletá que suele ser la mejor de todas y se queman los monumentos pero no hay una gran fiesta por la noche como mucha gente de fuera suele pensar. Es un día de fin de fiesta y por lo general el ánimo ya decae.

Si se va antes del día 15 podemos asistir a la exposición del ninot, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde podremos ver los ninots candidatos a ser indultados y salvarse de la quema.

falla plaza del pilar

Encima podremos votar el que más nos ha gustado y queremos que se salve tanto en sección adulta como infantil así que podemos ser jueces además de espectadores; pocas fiestas del mundo permiten una participación del público en un acto tan importante de una fiesta.

La noche gorda o “la gran noche” por así decirlo es el día 18 por la noche, la llamada Nit del foc. Se tira el mejor castillo de fuegos artificiales desde la Alameda y es la última gran noche de fiesta.

Cómo disfrutar la fiesta: ¿Qué se puede hacer en Fallas?

fallas crema fuegos artificiales

Circuito para un dia de Fallas
  • Levantarse temprano y acudir a desayunar buñuelos y churros con chocolate.
  • Pasear viendo los monumentos que sean mas difíciles de ver en horas mas concurridas como por la tarde. Algunos de esos monumentos que aconsejamos ver temprano serían falla de Plaza del Pilar y Convento de Jerusalem.
  • A la 13:00 ir a la plaza del Ayuntamiento (no se puede llegar mucho más tarde) y esperar en un buen sitio a que comience la mascletá tomando una cervecita o un refresco con una bolsa de pipas.
  • Tras la mascletá ir a comer a cualquier lugar que podamos porque estará todo tan lleno que será mejor confiar en la suerte si no tenemos nada reservado.
  • Después de comer una buena idea es ir hacia el Mercado de Colon y tomar un café y descansar en algunas de las cafeterías que allí hay.
  • Tras esto podemos aprovechar la tarde para ver las fallas que hay por esas calles, algunas de ellas de primera categoria y con buena fama. Además por este barrio hay muy buen ambiente y muchos restaurantes además de algunas verbenas.
  • Al caer la noche, si el cuerpo aguanta, podemos ir a Ruzafa a ver los espectáculos de luces de las cales Sueca y Cuba, algo que ya es un clásico. Aprovechando que estamos en la zona, podemos buscar algún sitio para cenar si es que tenemos hambre y dsifrutar del ambiente de uno de los barrios más falleros de la ciudad.
  • Si ya hemos estado en Ruzafa y es 17 o 18 de Marzo podemos ir a ver la ofrenda de flores y callejear por el Carmen y la plaza de la Virgen.
  • Después de cenar podemos animarnos a acercarnos a alguna de las numerosas verbenas que hay prácticamente a cada paso. Una de las más famosas es la verbena de la plaza del Doctor Collado, detrás de la Lonja frente al Mercado Central. Si queremos algo más alternativo y gayfriendly, tenemos la verbena frente al jardín botánico, muy cecra de torres de Quart y de la Avenida Fernando el Católico.
  • Si aún tenemos la mente despejada y aguantamos, a partir de las 00:00 el día 16, a la 1:00  el día 17 y la 1:30 el día 18 tenemos una cita en la Alameda para ver el castillo de fuegos artificiales.

En resumen, en fallas podemos:

  • Ver monumentos falleros
  • Ir a las mascletás del Ayuntamiento y de los barrios
  • Ver castillos de fuegos artificiales por la noche desde el día 16 al 18 (3 castillos)
  • Ver la ofrenda de flores a la Virgen: los días 17 y 18 desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche ambos días.
  • Ver las luces de Ruzafa y de Malvarrosa
  • Comer buñuelos de calabaza y churros con chocolate
  • Ir de verbenas
  • Tirar petardos
  • Disfrutar del gran ambiente en la ciudad y los distintos puestos y artistas ambulantes.
  • Visitar los alrededores de Valencia, donde también hay ambiente de fallas ya que muchas poblaciones también la tienen como fiesta principal
  • Ver la Cabalgata de Fuego del día 19 en la calle Colón a las 19:00
  • Ver quemar las fallas el dia 19 a partir de las 22:00

Tirar petardos en las Fallas

Hay que ser muy cuidadosos con este tema. Valencia es pólvora y para un valenciano, es algo que corre por sus venas. Las calles se llenan de tiendas que venden petardos o como los llaman en Valencia “masclets” de distintos tamaños y potencia.

El masclet puede ser de muchos tamaños pero el más común tiene el tamaño de un dedo pulgar y aunque parezca pequeño, es bastante potente, suficiente para arrancarte un dedo si te explota en la mano o, como poco, romperte varios huesos de una mano.

masclets

Si compras masclets o cualquier otro producto pirotécnico, sigue los consejos de uso, compra una mecha (cordón de hilo de tela similar a una cuerda que va encendido incandescente y con el que se prenden fuego a los masclets por seguridad) y mira bien donde lo vas a hacer explotar.

Nunca explotes masclets en sitios muy concurridos ya que puedes dañar a alguien u ocasionar una estampida. Tampoco los hagas explotar cerca de los monumentos falleros pues una chispa podría hacerlos arder antes de tiempo.

Tampoco explotes petardos cerca de animales ni debajo de los coches ni sitios que los animales puedan usar para esconderse como matorrales, papeleras, etc. Algunos animales padecen mucho durante la fiesta ya que los ruidos y la multitud les asusta.

Se responsable.

Además, bien merece la pena recordar que la manipulación de fuegos pirotécnicos en estado de embriaguez puede acarrear fuertes multas y detenciones pues muchos masclets de los que se venden son muy potentes, conllevan cierto peligro y hay que ser muy cuidadoso y responsable sobre el como y donde se tiran.

La mayoría de valencianos conocen bien estas reglas y siempre suelen ser los visitantes los que incurren en imprudencias que se pueden pagar muy caro.