Seleccionar página

 

Machu Picchu

MACHU PICCHU (PERÚ)

Machu Picchu es sin lugar a dudas uno de los lugares mas bellos y enigmáticos en el planeta. Visitarlo es toda una experiencia inolvidable y se hace imprescindible para cualquier viajero que se precie. La visita nos ofrece varias alternativas más o menos aventureras, desde ir directamente en tren hasta llegar andando a través de una caminata de 3 días por la ruta del Camino Inca que transcurre entre montañas por los antiguos senderos utilizados por los habitantes del imperio. IMPRESCINDIBLE.

Machu Picchu significa Montaña Vieja en Quechua, el idioma de los antiguos pobladores Incas y aun hoy hablado en el altiplano andino, sobre todo en las comunidades más rurales. Es una obra maestra de la arquitectura y una clara demostración de las avanzadas artes constructivas de ese pueblo tan enigmático y fascinante como lo es el pueblo del Imperio Inca, siendo particular el modo en que colocaban las piedras y los ángulos en las que las tallaban que a modo de puzzle encajaban unas con otras formando muros de difícil derribo, sobre todo ante movimientos sísmicos. Es por ello que aún hoy siguen en pie muchos de estos muros tanto en la ciudadela como en la ciudad de Cuzco así como en otros puntos de interés arqueológico y cultural en los alrededores.

Elegida como una de las 7 maravillas del mundo, el Machu Picchu es una de las atracciones turísticas más importantes del mundo además de ser la mas visitada en Sudamérica. Se trata de un importantísimo hallazgo arqueológico ya que en su día fue una de las ciudades Incas mas importantes del Imperio y que, según investigaciones posteriores, fue usada como santuario.

Lo mas impactante de Machu Picchu es además de la ciudadela en si , el sitio natural en donde se encuentra situada entre montañas de difícil acceso;  aún más enigmático resulta el poder imaginar como pudieron ser capaces de construir aquel complejo en el sitio donde está. Se encuentra a 130 Km. de distancia de Cuzco, entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu en la provincia de Urubamba, nombre que recibe del río que transita a lo largo del Valle Sagrado y en cuyo cañón se halla la ciudadela.

Según investigaciones que se han llevado a cabo se ha deducido que la cantera de la cual extraían las piedras para construir las edificaciones estaba en la misma montaña, así de esta manera se explica la manera en como consiguieron manejar piedras tan grandes y pesadas.

COMO VISITAR MACHU PICCHU

Machu Picchu se encuentra en Perú aislada en las montañas de la cordillera de los andes. Visitar Machu Picchu es sencillo dado el interés que suscita.mapa situacion machu-picchu

Muchas son las agencias que organizan viajes para visitar la ciudad Inca pero también podemos hacerlo por nuestra cuenta. Quizás lo mas complicado del viaje es la aclimatación a la altura en Cuzco, el que fue ombligo del mundo (traducción del Quechua) es una cuidad situada a más de 3.400 metros de altura y requiere de una aclimatación previa dado que la falta de oxigeno que hay a esa altura dificulta la respiración y la circulación de la sangre.

Machu Picchu se encuentra por debajo de los 3.000 metros de altura a 2.438 metros sobre el nivel del mar (1000 metros mas abajo que la ciudad de Cuzco) por lo que su visita se hará mas llevadera si hemos estado previamente unos días en Cuzco, ya que nos resultará más fácil debido a la aclimatación, debido a la falta de oxigeno y la mayor presencia de glóbulos rojos en la sangre, por lo cual llevaremos más aire en nuestro organismo y tendremos mayor resistencia.

La población más cercana a la ciudadela es Aguas Calientes a la que solo es posible acceder en tren, helicóptero o andando a través del Camino Inca ya que no existen carreteras de transito para poder controlar el acceso al mismo; se hace de esta manera para preservar el patrimonio ante la muchedumbre debido al enorme interés turístico que tiene.

Aguas calientes es el final de la línea de tren que une Cuzco con Macchu Pichu. Para ir de Aguas calientes a Machu Picchu tenemos dos opciones:

-Por medio de un autobús por una pista de tierra.

-Subir andando por los escalones originales.

La subida en autobús es más descansada y cómoda pero tiene un precio elevado. Subir a pie puede llevarnos un par de horas y puede resultar muy cansado pero es gratis y es más gratificante.

Aguas calientes se encuentra por debajo de la ciudadela y la subida llena de escalones puede resultar cansada pero se disfruta de una bonita experiencia al estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de hermosas vistas y realizar la subida por el camino que antaño utilizaron los Incas. A diferencia del camino Inca, la subida no tiene ningún peligro ni inconveniente ya que no transita ni por acantilados ni zonas de riesgo.




CUANDO VISITAR MACHU PICCHU

La época ideal para visitar Machu Picchu es a principios de verano, al comienzo del mes de junio ya que hay buena temperatura y algo menos de turistas pero aun así tenemos que tener en cuenta que allí es Invierno y que hace frío. El Invierno en el hemisferio sur coincide con la época seca por lo que será menos probable encontrarnos con cielos nublados y lluvias. Turistas hay todo el año por lo que será imposible visitar en soledad el complejo. A partir de Octubre y hasta Marzo, más o menos, es la época de más lluvias. Durante un mes que puede ser Enero o Febrero, Machu Picchu cierra sus puertas por mantenimiento así que tenemos que mirar bien en que época realizar la visita.

DE CUZCO A MACHU PICCHU

Visitar Machu Picchu requiere casi de manera obligada hacer mínimo un par de noches en Cuzco o alrededores. Podemos ir por nuestra cuenta o podemos contratar los servicios de una de las múltiples agencias.

Las opciones son: A pie por el camino Inca, en tren hasta aguas calientes y en helicóptero, la opción mas cara y menos fascinante.

  • EN TREN

La manera más tradicional y mas usada por los turistas es en tren desde la misma ciudad de Cuzco. No es un tren ordinario y su funcionalidad se reduce prácticamente a subir turistas a la ciudadela y a hacer llegar víveres y trabajadores a Aguas Calientes y el complejo en si. Es un servicio caro y tiene la particularidad de que a pesar de estar en Perú esta gestionado por una empresa Norteamericana a la cual se le dio la concesión para su explotación.tren a machu picchu

En los meses de más transito correspondientes a los meses del Verano del hemisferio Norte (entre Junio y Septiembre) suele haber muchas reservas de este servicio y si no lo tenemos previamente contratado por nuestra cuenta o a través de alguna agencia puede ser difícil encontrar billetes para cuando nosotros queramos ir.

La estación de tren de Cuzco se encuentra normalmente abarrotada de gente a la búsqueda de billetes y hay una gran de cantidad de mostradores para su gestión. Esto no nos evitará un mínimo de un par de horas de espera hasta poder acceder a la ventanilla de venta por lo que se aconseja ir lo mas temprano posible y con varios días de antelación. Encontrar billetes para el mismo día suele ser practicante imposible.

El tren dispone de varios vagones de distinta clase habiendo una opción para viajar en un vagón panorámico para admirar las fascinantes y espectaculares vistas de los parajes por los que transcurre el recorrido. Los horarios son variados habiendo varias opciones.panoramico vagon machu picchu

Desde Cuzco el trayecto tiene una duración de 3 horas y es realmente una atracción en si mismo ya que el espectáculo es incomparable.

  • EN AUTOBUS Y TREN

Existe una opción que viene a ser la más barata aunque no por ello menos fascinante y se trata de recorrer en autobús el trayecto que une Cuzco y Ollantaytambo y coger por la noche el tren nocturno que sube desde esta población hasta Machu Picchu. Es el llamado tren mochilero y el más usado por los mismos debido a que el trayecto al ser más corto es más económico. Este también es el último punto donde poder coger el tren a Machu Picchu. El trayecto en bus es toda una aventura, se hace en servicio normal que suele salir cerca de la avenida de la cultura y en el cual suele viajar gente de la zona por lo que es una oportunidad magnífica para poder interactuar con la gente y así también conocer mas de cerca sus costumbres.

El autobús realiza su recorrido por el valle sagrado y hace paradas en prácticamente cualquier punto incluidos los distintos puntos de interés turístico que por allí abundan. Es muy barato. El tren igualmente deberemos reservarlo en alguna agencia o en la estación de tren de Cuzco.

  •  EN HELICOPTERO

La opción más sibarita y cara para acceder. Desde luego debe ser un espectáculo recorrer la cordillera de los andes desde el aire en helicóptero pero resta emoción al trayecto en si, además de ser menos popular. El trayecto suele durar unos 30 minutos y se puede contratar a traves de varias agencias especializadas.

  • A PIE POR EL CAMINO INCA

 Esto en si es una aventura. Se trata de un trekking de unos 3 días de duración que parte desde el kilómetro 82 de la vía férrea que une Cuzco con Aguas Calientes. Hacer el Camino Inca solo no es posible, habrá que reservar con antelación la excursión en alguna de las múltiples agencias que en Cuzco hay o incluso desde el país de origen. La reserva debe hacerse con varios meses de antelación ya que es algo muy solicitado y llegar a Cuzco y pretender apuntarse a alguna puede ser tarea imposible. Siempre ofrecen la posibilidad de apuntarse a listas de espera ante posibles bajas pero no te garantizan encontrarte hueco. Hay muchas agencias y los precios pueden oscilar pero es raro que podamos contratarlo por menos de 300 euros. Los trekking incluyen el alojamiento en los distintos campamentos así como las comidas. También incluyen a los porteadores que son los encargados de llevar las mochilas. Desde luego es toda una experiencia pero puede ser realmente duro y requiere una previa preparación ya que se suben y bajan muchas montañas repletas de escalones y se pasan por acantilados y precipicios así que tampoco hay que tomárselo a broma. Se conocen casos de gente y porteadores que han llegado a caer al vacío aunque por regla general, no tiene ningún tipo de peligro ni requiere especial cuidado mas allá de ser prudente y no cometer actos de irresponsabilidad. Existe una ínfima opción de realizar el camino y que es difícil de obtener y es el solicitar al conejal de cultura de Cuzco un permiso especial para poder acceder al camino. Se requiere la contratación de un guía por cuenta propia y no permiten la contratación de porteadores por lo que tendremos que cargar nosotros mismo con nuestra mochila y tienda de campaña y esto puede ser algo realmente duro. La gestión puede durar varias semanas y tendremos que hacer un escrito solicitándolo incluyendo los motivos por el que lo solicitamos. Normalmente se lo suelen conceder a personas que acreditan estar realizando alguna labor social en la zona o casos excepcionales. camino incaLa burocracia en Perú es lenta, muy lenta, mucho mas que en España y una tramitación de este tipo puede llevar semanas. Conseguir que te firmen la autorización también puede ser un proceso lento, así que hay que tener paciencia e insistir un poco. El acceso al camino esta controlado en varios puntos y solo guías expresamente autorizados pueden encabezar una expedición. El acceder al camino sin permiso puede traer graves consecuencias con la ley en modo de sanciones. No hay que olvidar que el camino en si es un patrimonio protegido y es todo un privilegio el poder realizarlo.

DONDE DORMIR EN MACHU PICCHU

Solo existen dos opciones de alojamiento en Machu Picchu. Una es en Aguas Calientes, un pueblo creado en exclusiva para el turismo y las visitas al complejo. Todo esta pensado por y para el turista y tenemos varias opciones de alojamiento a distintos precios. No es un problema conseguir alojamiento en Aguas Calientes, cuando bajamos del tren encontraremos a decenas de personas a la caza de turistas ofreciendo sus servicios hoteleros. Se puede dormir en un sitio limpio desde unos 4 euros al cambio. Aun así es recomendable realizar reservas con antelación si queremos ciertas preferencias de alojamiento pero no tendrás que dormir al raso. Busca aquí las mejores reservas para tu alojamiento en Aguas Calientas y ahorra dinero. 

La otra opción es un lujoso hotel que se encuentra en la misma entrada a la ciudadela de Machu Picchu. Es una opción realmente cara y privilegiada dado que estás a las puertas del recinto y algunas habitaciones tienen vistas al yacimiento arqueológico.

Hotel-Machu-Picchu-Sanctuary-Lodge

  Busca aquí tus fechas de viaje y reserva tu estancia en el Sanctuary Lodge      

 

QUE VISITAR EN MACHU PICCHU

  • AGUAS CALIENTES

Aguas Calientes es el pueblo surgido de la demanda de alojamiento para los que visitan el recinto dado que aunque es posible visitar el recinto en el mismo día en una excursión desde Cuzco, se hace prácticamente necesario pasar al menos una noche para hacerlo de manera descansada y disfrutar de todo lo que ofrece. Aguas calientes no tiene nada en particular, son hoteles y restaurantes organizados de manera bonita ya que el aguas calientes plazaparaje que lo rodea es impresionante. Dentro encontraremos su principal fuerte que son las piscinas de aguas termales al aire libre, muy aguas-calientes-aguas termalesconcurridas, que se encuentran encajadas entre montañas y a las cuales se accede por un módico precio. Realmente es un gozo tras una día ajetreado subiendo y bajando montañas. También hay un mercado donde se vende infinidad de recuerdos y utensilios relacionados con Machu Picchu. Por lo demás, lo dicho, tiendas, alojamientos y restaurantes. En Aguas Calientes también podemos adquirir las entradas al recinto de Machu Picchu dentro de la oficina de información turística que hay. De igual manera se podrá comprar las entradas para los autobuses que suben al recinto; los hay a diferentes horarios. Los precios a Machu Picchu varían según la edad y se realizan descuento a los poseedores de carnet de estudiante.

 

  • ALREDEDORES

A parte de la lógica vista a Machu Picchu, el entorno nos ofrece diversas opciones para hacer trekking y subir montañas. Entre las más populares se encuentra la subida al monte Putukusi. Se requiere de valor y se precisa no tener miedo a las alturas ya que muchos de los tramos de la ascensión a esta montaña se realiza a través de escaleras hechas con troncos de madera que se encuentran prácticamente en vertical. No tenemos arneses ni nada en donde sujetarnos y tendremos que salvar alturas de mas de 20 metros. Es toda una aventura que tiene su recompensa al llegar a la cima donde se pueden obtener fascinantes y únicas vistas de la ciudadela la cual se puede observar de perfil. Ver Machu Pichu desde aquí es totalmente diferente y solo accesible a los visitantes más aventureros. Hay que pensarse bien si se quiere realizar esta excursión porque conlleva cierto riesgo. Para subir hay unos determinados horarios que tratan de evitar la coincidencia de visitantes que suben y visitantes que bajan en la misma escalera.

machu pcchu desde el putukusy Putukusi Aguas Calientes

   

  • DENTRO DE MACHU PICCHU

Una vez que accedemos a Machu Picchu podremos visitar la putukusyciudadela por nuestra cuenta o podremos contratar un guía que nos explicará al detalle cada parte del recinto. Ya sea con una guía de bolsillo o con un guía contratado se recomienda hacer la visita con información ya que lo fascinante del conjunto no se ve  a simple vista y la clave es poder entender para que sirve cada una de las zonas del recinto, es muy interesante y da sentido a todo. Dentro también hay una zona donde podremos comer con algún bar donde poder comprar comida, así que podemos llevarnos el bocadillo o comer allí pero resulta algo caro para los precios que suele haber en Perú y la comida no es que digamos de muy buena calidad. Aparte de lo anteriormente dicho tenemos dos opciones más y son subir a las montañas Huayna Pichu y Machu Picchu. Al igual que el Putukusy, requiere de cierta habilidad ya que hay zonas en las que tendremos que hacer mini escalada o pasar por zonas con más o menos peligrosidad. La visita al Huayna Picchu es las más concurrida y hay un horario para poder subir. Desde aquí se obtiene una fantástica vista de la ciudadela muchas veces vista en postales y fotos además de los alrededores del complejo.desde monte machu picchu La visita al monte Macchu Pichu se encuentra justo en frente al Huayna Picchu y es la opción menos popular pero no por ello menos interesante; nos atrevemos a decir que incluso es más espectacular. La subida es mucho mas larga y realmente es la montaña más alta de los alrededores. Por el camino no encontraremos prácticamente a nadie y es una subida dura por lo larga pero tampoco excesivamente compleja, si bien es cierto que en ciertos puntos el camino se estrecha y existen zonas con piedras sueltas que será mejor bajar con el culo pegado al suelo arrastrándonos para no despeñarnos por el inmenso acantilado. Esta montaña está coronada por una bandera del altiplano muy característica que indica que es el punto más alto del lugar. Las vistas desde allí son sencillamente espectaculares, se obtiene una panorámica de toda la cordillera impresionante pudiendo ver las montañas nevadas más lejanas. El Machu Picchu se nos quedará muy abajo y no tendremos lo que es una vista espectacular del complejo pero verlo desde tan alto y ver todo lo que lo nos rodea merece mucho la pena, es fascinante, no hay calificativo para expresarlo. machu picchu desde montaña de mismo nombre La visita a ambas montañas se encuentra perfectamente señalada y nos será fácil encontrar la ruta de acceso. Es recomendable subir muy temprano para que nos de tiempo a verlo todo. Los mejores momentos en Machu Picchu son al amanecer y al atardecer, siendo esta ultima la hora donde más vacío se encuentra el recinto y en donde podremos estar solos mirando el complejo desde algún punto en alto. La paz que se respira allí es inigualable e invita a la meditación y la reflexión, todo un festival de sensaciones para nuestros sentidos. Los cambios de colores y su efecto sobre la ciudadela son sencillamente inenarrables. De igual manera visitar Machu Picchu y encontrar una ligera neblina (principalmente a primeras horas de la mañana) nos ofrecerá la típica postal de la ciudad entre nubes. Por el complejo se encuentran sueltas llamas y vicuñas que se encargan de recortar el césped de manera natural mientras pastan. No son agresivas pero tampoco son simpáticas. Cuando paseis no las molesteis.

machu_picchu llama

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A MACHU PICCHU

No hay precio fijo y existen diversas opciones tanto para ir por nuestra cuenta como por medio de la contratación en agencias de viaje. El vuelo desde España a Perú varía según la época del año y la compañía, a continuación te dejamos unos enlaces donde puedes buscar y comparar precios entre distintas agencias. Entre Julio y Septiembre se encuentran los precios mas altos al igual que en el resto de periodos vacacionales.

Consulta aquí las ofertas de Atrapalo para visitar Perú y el Machu Picchu. Con multitud de opciones, organiza tu viaje a la carta.

Destinia también ofrece la realización de circuitos que incluyen visitas a Machu Picchu con todo incluido. Si reservas ya puedes ahorrarte hasta un 10% sobre el precio final.